Que es un ataque de pánico y como superarlo
Las manifestaciones que sentimos en nuestro cuerpo cuando nos da un ataque de pánico son muy desagradables. Por eso aquí en Cuidando Nuestra Salud investigamos que es y cómo superar un ataque de pánico. Aquí te relatamos la versión de Enrique Villanueva. Maestro en Hipnoterapia y Programación Neurolingüística (PNL)
Cuando hemos pasado por etapas fuertes de estrés y éste nos desata una crisis de ansiedad, debemos hacer caso a esas manifestaciones de nuestro cuerpo, el estrés, el cansancio físico y mental nos conduce a la ansiedad y si no le hacemos caso llega un momento en que se activan los ataques de pánico, esta relación funciona como una cadena, el estrés desencadena en ansiedad y ésta a su vez en ataques de pánico.
¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico?
Algunas personas han manifestado tener un ataque de pánico en algún momento de su vida, cada persona los siente de distinta manera, estas son algunas de las manifestaciones que han descrito:
1.- La sensación asociada con esto es taquicardia, siento que el corazón se me va a salir del pecho, me siento acelerada, me duele el pecho y siento que me va a dar un infarto.
2.- Algunos dicen que sienten una presión en la cabeza y un latido muy fuerte en las sienes, es horrible creo que me va a dar un derrame, un infarto cerebral, es una desesperación terrible, siento que voy a morir.
3.- Otras personas sienten que les falta el aire, no pueden respirar y comienzan a hiperventilar, es una sensación muy desagradable, se me duermen las manos y la lengua, manifiestan un hormigueo en las extremidades tanto inferiores como superiores, desequilibrio y presión en el pecho… ¡es desesperante!
Estas son algunas de las muchas sensaciones asociadas al ataque de pánico, pero nada de esto va a ocurrir… ni infarto al corazón, ni al cerebro, ni ahogo, nada de lo que crees, sencillamente porque lo que estas experimentando es ¡Un ataque de pánico!
Queremos que sepas que hay terapias y métodos de respiración como el de Wim Hof, que nos ayuda a regular y mejorar la función de nuestro sistema endócrino y del sistema inmune, por lo tanto vamos a empezar a tener control del sistema nervioso autónomo, inclusive podemos llegar a tener control del nervio vago, es el nervio que regula la función de varios órganos y sistemas que conecta el cerebro con el cuerpo.
¿Por qué siento este miedo horrible?
Es debido a la activación de lo que es el instinto de pelear o huir, es la respuesta en la evolución de nuestra especie, y se detona para ayudarnos a salvar la vida de una amenaza externa, ya sea de un animal que nos ataca, o de una situación de peligro inminente, y son las que detonan esta repuesta que de inmediato hace que las adrenales comiencen a producir niveles elevados de adrenalina y cortisol, por eso el corazón se acelera, la sangre se va a los brazos y las piernas, sientes una sensación como que todo se desestabiliza pero al mismo tiempo estas reaccionando rápidamente para salvar tu vida, esa es la respuesta de pelear o huir eso es lo que ocurre cuando estas sintiendo un ataque de pánico, lo que estas experimentando es una respuesta instintiva de proteger tu vida.
¿Qué podemos hacer para frenar un ataque de pánico?
En el momento que sientas alguna de estas manifestaciones, lo mejor que puedes hacer es tratar de tranquilizarte, pensar que no te va a suceder nada malo y concentrarte en la respiración, luego vas a llenar un lavabo o un recipiente grande con agua fría, lo más fría que puedas, si es preciso le colocas hielo y metes el rostro en el agua aguantando la respiración todo lo que más puedas, solamente el rostro no las orejas ni la cabeza, es solo el rostro. Experimenta el cambio que ocurre en ese momento, lo primero que vas a notar es que al poner el rostro en el agua fría hay una sensación que te trae al presente… por lo general las personas ansiosas se desesperan por lo que viene después de la crisis, por lo que va a pasar dentro de un rato, no están en el presente. El agua fría en el rostro te trae de retorno al aquí y al ahora, al tiempo que vas sintiendo como el ritmo cardiaco empieza a bajar, tu corazón que estaba desproporcionadamente agitado comienza a entrar en un ritmo más calmado, reduciendo su agitación de 10 a 25 porciento. Si no aguantas mucho tiempo sin aire, sacas el rostro, tomas aire de nuevo y vuelves a meter el rostro al agua fría, aguanta la respiración lo que más puedas.
¿Qué sucede con esta terapia?
Sucede que cuando metemos el rostro en agua fría estamos enviando una señal al cuerpo, dicha señal hace que el corazón baje su ritmo, y empiece a entrar en calma, es precisamente en ese momento que empezamos a sentir alivio a esa tensión provocada por la respuesta de enfrentar el peligro, de pelear o huir.
¿Qué más ocurre mientras tengo el rostro en el agua?
Ocurre que varios órganos de tu cuerpo van a ser cubiertos con tu sangre, en ese momento el vaso hace que se produzca un nivel elevado de glóbulos rojos que transportan el oxígeno, mientras estas aguantando el aire, lo que hace que tu cuerpo produzca más glóbulos rojos para poder mantenerte por más tiempo sin oxígeno, esto te ayuda a tolerar la presión externa, y en ese momento puedes notar que el ataque de pánico a disminuido… pero si todavía sientes un poco de agitación, respira profundo y vuelve a realizar el ejercicio, hazlo cuantas veces sea necesario hasta que logres salir del ataque de pánico.
Ver la próxima entrega: (Método Wim Hof para calmar la ansiedad y los ataques de pánico)