Coronavirus

Coronavirus

Conocer el orden en que aparecen los síntomas del contagio viral, permite la detección oportuna de la enfermedad y aplicar el tratamiento adecuado. Otros estudios siembran la esperanza de que el cuerpo sí genere inmunidad permanente a un nuevo contagio.

Primero fiebre y luego tos: Ese es el orden en que aparecen los síntomas del covid-19

El primer síntoma del posible contagio de coronavirus, es la fiebre, de acuerdo con un estudio hecho cerca de 55 mil casos de pacientes del nuevo virus, luego en este orden, aparecen la tos y el dolor muscular, después náuseas sola o con vómito  y el cuadro de síntomas se cierra con la diarrea.

Ese es el orden en que van apareciendo los síntomas del contagio viral, según científicos de la norteamericana Universidad del Sur de California, que realizaron una investigación sobre un amplio espectro de casos que incluyen los 55 mil casos en China, analizados en febrero por la Organización Mundial de la Salud, cuyos datos fueron comparados con datos obtenidos de pacientes de la influenza, del síndrome respiratorio de Oriente Medio, y del síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Los científicos autores de la investigación, cuyos resultados ya fueron publicados en la revista especializada Frontiers in Public Health, indican que conocer el orden en que los síntomas se van presentando, ayuda a los pacientes en la decisión de buscar atención médica inmediata o a aislarse por su propia cuenta con más anticipación.

Igualmente, esta información puede contribuir a que los médicos descarten con tiempo otras patologías, para planificar tratamientos, dado que cada enfermedad progresa de manera distinta, y así, de ser necesario, puede actuar con suficiente tiempo en la enfermedad, lo cual además, permitiría reducir el tiempo de hospitalización.

 

Corona virus
Síntomas de covid-19

Sí es posible la inmunidad permanente al coronavirus

Tal cual como la naturaleza lo ha hecho siempre, los estudios sobre pacientes recuperados de coronavirus, muestran que es posible que el cuerpo humano genere suficientes anticuerpos como para lograr una inmunidad natural, o sea generar una respuesta inmunitaria que proteja totalmente de un posible nuevo contagio.

En efecto, estudios recientes, según un trabajo publicado en The New York Times, permiten a los investigadores pensar en la posibilidad alentadora de que se pueda dar una perdurable y alta inmunidad, incluso en pacientes que apenas desarrollaron síntomas leves de la enfermedad.

 

Según piensan ahora, los anticuerpos que crea el organismo contra el virus, así como las células inmunitarias que pueden reconocer el virus, persisten durante varios meses después de controlada la infección. “Esto es exactamente lo que se esperaría”, dijo la inmunóloga Marion Pepper, profesora de la Universidad de Washington.

“En realidad, las cosas están funcionando como debe ser”, acotó el inmunólogo de la Universidad de Arizona y autor de uno de los estudios en referencia, Deepta Bhattacharya. El sistema inmunitario no tiene la misma memoria para todos los gérmenes, pero parece que las células de nuestro cuerpo “están estudiando al coronavirus”.

Con los resultaos obtenidos, sin embargo, los científicos aún no pueden predecir cuánto tiempo puede durar la inmunidad, pero piensan que los datos logrados señalan que las células del organismo están haciendo su trabajo y tendrán una buena posibilidad de combatir el nuevo virus con mayor rapidez y firmeza que antes, si vuelven a estar expuestas a él.

Hasta el momento, técnicamente, no hay prueba contundente de que los pacientes recuperados queden protegidos contra una reinfección, pero los resultados de estos estudios, permiten mitigar la incertidumbre sobre la capacidad del virus para engañar al sistema inmunitario, lo cual significa que la persona recuperada sería vulnerable a los riesgos de un nuevo contagio.