Combatiendo los radicales libres

Combatiendo los radicales libres

¿Qué son los radicales libres?

Son moléculas muy inestables. Se consideran así  porque tienen ciertos electrones libres, los cuales oxidan las células, atacándolas de cierta forma. Este proceso puede generar la muerte de la célula o que haya una diferenciación en ella, tal que puede llegar a causar cáncer si es excesiva la exposición a los radicales libres.

El efecto llamado oxidación es el que ocurre por ejemplo, cuando una manzana se parte por la mitad y minutos después el tejido claro cambia de color, y se vuelve más oscuro.

La mejor defensa contra la acción de los radicales libres es consumir antioxidantes, porque son moléculas que se sacrifican atrapándolos y evitando que causen daño. Imaginemos que un antioxidante es una molécula  que actúa como un suicida, se suicida a favor del cuerpo, se pega esta especie reactiva de oxígeno y evita que le cause daño a las células de nuestro organismo. De esta manera nos beneficia y evita hacer daño a nuestros tejidos.

Debemos saber que hay dos tipos de antioxidantes algunos son producidos por el propio cuerpo, pero hay otros que están en los alimentos. La mayoría de los antioxidantes son vitaminas y minerales, sustancias que encontramos en fuentes naturales, como frutas y verduras de colores vivos y fuertes, los verdes, amarillos y rojos son antioxidantes.

Hay muchas vitaminas y minerales que cuando las consumimos vienen como en una etapa previa a ser un antioxidante, lo consumes lo absorbes y dentro del organismo se transforma en antioxidante, esto sucede  con el betacaroteno  y  la vitamina C.

El envejecimiento es un proceso natural por el que todos vamos a pasar. Este proceso está determinado en parte por los genes de cada persona, pero también  está influenciado por el estilo de vida y el medio ambiente.

 

¿Cómo combatir los radicales libres?

Radicales libres
Frutas, vegetales y hortalizas

Es muy fácil. Aquí les damos estas recomendaciones de especialistas,  quienes han comprobado que cambiando hábitos alimenticios  y siguiendo un buen estilo de vida,  mejoran su salud y retardan el envejecimiento.

Para combatir los radicales libres de manera natural es recomendable comer frutas, vegetales y hortalizas. Frutas como: manzanas, patilla, moras, fresas, naranjas, mandarinas, uvas, lechosa y melón.  En cuanto a los vegetales  tenemos: zanahorias, calabacín, berenjenas, pimentón, auyama, pepinos y rábanos. Hortalizas  como: lechuga, apio españa, endivias y rugula,  estos productos son fuente inagotable de vitaminas y antioxidantes que ayudan a prevenir los radicales libres.

También se debe reducir el consumo de grasas saturadas presentes en las carnes rojas, los aceites refinados y las margarinas.  Es muy importante aprender a llevar una vida sana, haciendo ejercicio regularmente, durmiendo mínimo 7 horas diarias y dejando los malos hábitos como el fumar y beber alcohol en exceso.

Evita el sobrepeso y la obesidad, ya que implica al organismo estar en un estado pro inflamatorio, eso significa que tienes más estrés oxidativo, esto también se asocia con los  radicales libres.

Nota: Las recomendaciones  dadas aquí son para prevenir, no para curar. En cualquier caso consulta a tu médico y sigue sus recomendaciones.