La Hidroterapia y sus beneficios

La Hidroterapia y sus beneficios

La Hidroterapia es un método muy eficaz utilizado generalmente en el tratamiento de lesiones y enfermedades como el asma, lesiones de columna y de las articulaciones, trastornos metabólicos, con el fin de eliminar tensiones y toxinas, mediante el uso del agua.

Se utiliza de manera interna o externa para limpiar y revitalizar el cuerpo, abarcando los diferentes enfoques que se utilizan con el agua a diferentes temperaturas y  formas.

Las formas más comunes de utilizar la hidroterapia es con vapor de agua, agua líquida o en hielo y a diferentes temperaturas, bien sea fría o caliente según el tratamiento recomendado por el especialista.

En el caso del uso de agua fría como medio higiénico y curativo, el valor que le dan a esta terapia viene desde tiempos muy antiguos. En casi todas las naciones del mundo son conocidos sus efectos curativos. Recorriendo las costumbres, los espartanos por ejemplo, bañaban a sus hijos recién nacidos con agua fría para dar energía y tonificar el cuerpo del bebé.

Pitágoras recomendaba el uso del agua fría a sus discípulos, les decía que era esencial para tonificar el cuerpo y el talento.

Hipócrates, llamado padre de la medicina, recomendó las frotaciones en el baño frío. Estaba convencido de que con este método se podía curar graves enfermedades, descubrió que el uso de agua caliente enfriaba el cuerpo, y el uso de agua fría lo calentaba.

Los beneficios de la hidroterapia son comprobados por algunos expertos, quienes aseguran que solo estar sumergidos en el agua produce bienestar tanto al cuerpo como a la mente.  La hidroterapia y la práctica de ejercicio en el agua caliente produce alivio y relajación muscular, también atenúa el dolor de espalda y articulaciones, disminuye el dolor general debido a la calidez y presión que ejerce el agua sobre las diferentes zonas del cuerpo, esto en el caso de la terapia con chorro.

 

Otros beneficios que se reciben a través de la hidroterapia

1.- Combate el insomnio y el estrés, ayudando al sueño natural

2.- Aumenta el metabolismo en general

3.- Eleva la frecuencia respiratoria

4.- Dilata los vasos sanguíneos

Los tratamientos de hidroterapia se pueden aplicar a través de:

Baños, estos  pueden ser totales o parciales y la temperatura de los mismos varía según el tipo de aplicación que se quiera dar. Se distinguen las siguientes técnicas:

  • Baños normales: estos baños se pueden realizan en un tanque o bañera, ayudan a la relajación, pueden ser fríos o calientes.
  • Baños parciales: se aplican sobre una parte específica del cuerpo.
  • Baños de vapor: se realiza a gran temperatura y se proyecta sobre la zona afectada cubriéndose posteriormente con una toalla.
  • Baños de contraste: se aplica agua caliente y fría de forma alternativa.
  • Baños de remolino: su efecto radica en la presión que ejerce el agua sobre la parte del cuerpo afectada.
  • Baños galvánicos: se utiliza agua combinada con electricidad.
  • Hidromasaje termal: se trata de un baño con agua azufrada que activa la circulación sanguínea.

Practicar natación es muy recomendable, porque además de ser un excelente ejercicio físico,  nos ayuda a aliviar algunas dolencias de las aquí mencionadas.