Nutrición

Nutrición

El proceso de alimentación, de la ingesta de los alimentos con relación a las necesidades de nuestro organismo da paso a la Nutrición, para que esto ocurra es necesario una serie de acciones y funciones que deben ser realizadas de manera armónica y equilibrada entre sí, este proceso se cumple con el objetivo de mantenernos sanos y conservar la vida.

Las faces que se deben dar para que exista un proceso de nutrición balanceada son tres, llamadas “tiempo de nutrición” y son: alimentación, metabolismo y excreción.

Alimentación

Es el suministro de ingredientes o sustancias que dan energía potencial y regulan el proceso de la alimentación, bien sea de origen animal, mineral o vegetal, con los cuales se nutre el organismo.

Metabolismo

Este proceso se presenta después de haber sido digeridos y absorbidos los alimentos por el intestino, esta actividad admite la incorporación de sustancias alimenticias y de energía química, utilización, combustión y almacenamiento al organismo, para dar paso a la aparición de los efectos resultantes de dicha actividad, que se manifiesta en dos procesos simultáneos, el de asimilación y el de desintegración.

Excreción

Se denomina tercer tiempo, que significa el proceso final de la nutrición,  comprende los residuos eliminados por el organismo durante el proceso del metabolismo, una parte de la excreción se produce en el intestino.

De acuerdo a estos procesos podemos decir que la nutrición es la  forma de distribución y trasformación del contenido de los productos que consumimos con  la finalidad de extraer el máximo provecho para nuestro organismo.

Nutrición
Nutrición

Cuando una persona sana requiere de una dieta, esta dieta es denominada normal,  que consiste en permitir la permanencia de la composición química de los tejidos y el funcionamiento de aparatos y sistemas, originando un bienestar en la persona que la motiva a la actividad física y al trabajo diario,  cuando la dieta es requerida por una persona enferma se le denomina dieta terapéutica.

Existen principios o leyes en la alimentación que debemos tener en cuanta y son:

Ley de cantidad

Se refiere al consumo de alimentos, que debe ser suficiente para cubrir el requerimiento calórico del organismo.

Se calcula que un adulto normal requiere de 1500 a 1900 calorías para su metabolismo basal, un niño de cinco a 10 años por la etapa de crecimiento puede aumentar en 25 por ciento, en la adolescencia hasta  50 por ciento, descendiendo en la juventud para mantenerse equilibrado durante la vida adulta de los 20 a 45 años y descendiendo finalmente a medida que envejece, en un anciano de 75 a 80 años su metabolismo requiere menos de la mitad que un niño.

El metabolismo aumenta con la alimentación según la calidad y contenido, debido a los procesos químicos que se utilizan.

Ley de la calidad

Para que una dieta normal sea completa, debe contener las sustancias y nutrientes necesarios para el organismo, (agua, vitaminas, minerales, grasas, hidratos de carbono y proteínas).

Ley de armonía

Todos los nutrientes deben guardar un equilibrio entre si o estar balanceados, por lo que toda dieta para personas normales deberá ser variada y contener alimentos de todos los grupos en proporciones adecuadas.

– 45 a 60 por ciento de hidratos de carbono, para proporcionar energía.

– 10 a 20 por ciento de proteínas para construir nuestro cuerpo.

– 20 a 35 por ciento de grasas y aceites para proporcionar energía.

– 5 a 10 por ciento de agua, sales minerales y fibra, para mantener el funcionamiento de nuestro organismo en óptimas condiciones.

Ley de adecuación

Consiste en proveer la alimentación apropiada para cada organismo, según sus características particulares y las condiciones especiales en las que está sometido.

Ley de la higiene

Los alimentos que se consumen deben estar libres de agentes patógenos, es decir de bacterias que pudiesen causar enfermedades o trastornos a nuestra salud.

Debemos proveernos de una dieta correcta así como de una manera adecuada de preparar los alimentos, si deseamos una nutrición saludable.

 La elección de la dieta es ciencia y arte.