Conociendo la ansiedad

Conociendo la ansiedad

Hoy día se habla mucho de la ansiedad, la definen de muchas maneras, pero quienes mejor pueden definir la ansiedad más allá de lo que exponen psiquiatras, psicólogos y terapeutas son las personas que la padecen, aquellas que han tenido que luchar por meses y hasta por años con esta condición. Más de 30 porciento de las consultas psicológicas y psiquiátricas en muchos países están relacionadas con la ansiedad, por eso desde Cuidando  Nuestra Salud te invitamos a leer los temas que hemos preparado, para que comiences a conocer la ansiedad y aprendas a identificarla, pero sobre todo a enfrentarla y a no tenerle miedo, de esta manera podrás tener una mejor calidad de vida.

La Dra. Úrsula Perona, psicóloga clínica nos explica de que se trata la ansiedad, causas y efectos de la misma.

Entendamos que la ansiedad no nos hace daño, al contrario  es una emoción normal como la tristeza y la alegría, está en nuestro organismo, y está ahí para ayudarnos y  protegernos ante situaciones que pueden ser potencialmente peligrosas, imagínate que estamos en la selva y aparece un león, si yo no sintiera miedo, si no sintiera ansiedad el león vendría y me comería,  es decir la ansiedad sirve para algo… para qué? Para movilizarme hacia las dos conductas que me pueden salvar la vida, en este caso del león, seria escapar o luchar.

¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando tenemos ansiedad?

Se producen muchos cambios, precisamente para prepararnos para esta respuesta de lucha o de escape, uno de los primeros síntomas que percibimos es nuestro corazón acelerado, comienza a bombear sangre muy deprisa porque necesitamos movilizar mucho oxígeno en las extremidades, sentimos sensación de ahogo precisamente  porque nuestra respiración se acelera, sentimos que  la función relacionada con la digestión se paraliza, es decir que si en ese momento estoy haciendo la digestión ésta se va a detener y más adelante cuando todo vuelva a la normalidad seguirá, otro cambio  está relacionado con la visión, se amplía el campo de visión que tenemos normalmente para poder ver si hay otro peligro alrededor, puede ser que no sea solo un león,  que tenga otro depredador  y me esté amenazando por detrás, lo que sucede es que veo con menos calidad pero el campo de visión se amplia, todos estos cambios que suceden en ese momento son naturales y fisiológicos y nos sirven para algo. Muchas veces las personas ansiosas los identificamos como potencialmente peligrosos creemos que nos va a dar un infarto, que nos vamos a desmayar,  sentimos que nos mareamos pero nada más lejos de la realidad,  la ansiedad sirve para ayudarnos.

¿Cuáles son los principales síntomas de la ansiedad?

La ansiedad provoca una serie de cambios fisiológicos, estos son algunos de los síntomas más comunes que puede sentir una persona en el momento de una crisis de ansiedad: taquicardia, mareos, visión borrosa, sensación de ahogo, náuseas o vómitos, parestesia en las extremidades es como una sensación de hormigueo, que se están durmiendo las manos, todos estos síntomas lejos de ser peligrosos nos prepara para una respuesta asertiva.

¿Cuándo la ansiedad es peligrosa?

Cuando es patológica, la ansiedad en sí misma no es mala pero si se presenta ante situaciones de la vida cotidiana, situaciones normales que no son potencialmente peligrosas, o si ante una situación que exige ansiedad lo que pasa es que mi reacción es desproporcionada, entonces sí tiene un problema de ansiedad.

Además de los síntomas físicos la ansiedad tiene muchos síntomas a nivel psicológico, estos no son fácilmente reconocibles pero están asociados por la ansiedad, ejemplo:  las rumiaciones, pensamientos intrusivos que no me puedo quitar de la mente,  preocupaciones constantes, síntomas relacionados con la atención, la concentración y la memoria. La ansiedad patológica y los trastornos de ansiedad son muy incapacitantes, producen mucho malestar a quienes los padecen.

¿Qué tratamientos se pueden utilizar para la ansiedad?

Recomendados por la Dra. Úrsula Perona

Los tratamientos pueden ser combinados, tratamiento farmacológico cuando es necesario, eso lo determina el psiquiatra, tratamiento psicológico, la psicoterapia y luego autocuidados o cosas que podemos hacer en casa nosotros para ir controlando y disminuyendo la ansiedad.

Ver la próxima entrega: (Terapias que podemos practicar en casa para manejar la ansiedad).