Uso y técnicas de la Masoterapia

Uso y técnicas de la Masoterapia

La licenciada María Jaimes nos habla de los beneficios de la masoterapia

¿De que se trata la masoterapia?

Es una técnica aplicada en terapias complementarias en las cuales se valora al paciente a través de la palpación con los dedos, donde se hace una cubierta corporal transmitiendo la presión mecánica de las manos a las diferentes partes del cuerpo, según la indicación del objetivo del tratamiento se puede lograr efectos que generan acciones directas o reflejas sobre el organismo.

¿Cuando se necesita la masoterapia?

 

Es muy antigua de la época, los grandes emperadores la utilizaban. Hoy en día a través del rescate de las terapias complementarias se habla de los masajes, puede ser utilizada por cualquier persona, desde un masaje de tipo terapéutico como uno relajante, circulatorio así como un  drenaje linfático y cualquier persona puede hacerse una masoterapia.

No necesariamente tiene que estar enferma ni ser recomendado por el médico.

Hay que tener en cuenta que si lo recomienda el medico hablamos como terapia complementaria, si realmente usted se siente estresada y el masaje te va a relajar porque va activar la parte del sistema nervioso la parte circulatoria entonces se le llama terapia alternativa.

Que beneficios obtiene la persona que la recibe?

En primer lugar va a relajar y controlar el sistema nervioso y la parte circulatoria, el bienestar físico por la segregación de una sustancia llamada endorfina que le va a dar bienestar físico y eso nos va a repercutir en nuestra salud

 

¿La masoterapia puede reemplazar la terapia de ejercicios como la natación por ejemplo?

No la va a reemplazar sino que va a ser complementaria, necesitamos trabajar  por el camino del medio ni mucho ejercicio ni poco por ejemplo en el caso de las personas que tienen problemas de enfermedades crónicas  la masoterapia es una alternativa para que haga ejercicios en forma pasiva.

¿Hay restricciones en la práctica de masoterapia para el paciente?

Si las hay, pero es respecto al paciente con enfermedades crónicas, pero de acuerdo al paciente y a sus necesidades se trabaja con el tipo de masaje terapéutico y relajante de acuerdo al paciente se trabaja con el masaje más indicado según su caso

 

¿El terapista es autodidacta o existe escuelas e institutos donde pueda especializarse?

En primer lugar  la persona que quiere ser terapista tiene que gustarle y en segundo lugar si hay escuelas donde se estudia y se puede especializar, que explican cada una de las técnicas y se especializan en terapias de tipo manual.

¿Cuándo se recibe el masaje el efecto es inmediato, se siente bien, relajada y sin dolor las personas que lo reciben?

De una vez la persona lo puede sentir si es un masaje de tipo terapéutico y relajante inmediatamente se siente el efecto y los resultados son de relajación y descanso, inclusive se siente alivio inmediato de algunas dolencias.

                                

La Masoterapia Una Alternativa Contra El Estrés

El masaje es tanto un arte como una ciencia,  posee una parte técnica viva y ha venido evolucionando en constante desarrollo y adaptación. Sus beneficios  desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño hasta las más complejas para aliviar y curar  dolencias concretas del cuerpo.

La masoterapia es una técnica muy antigua y se ha aplicado desde hace muchos años, inclusive los emperadores la utilizaron como terapia de relajación.

La licenciada María Jaimes especialista en masoterapia, nos da  información sobre las utilidades y beneficios de estas técnicas.

María nos explica que la masoterapia es una técnica aplicada en terapias complementarias en las cuales se valora al paciente a través de la palpación con los dedos donde se hace una cubierta corporal transmitiendo la presión mecánica de las manos a las diferentes partes del cuerpo según la indicación del objetivo, con el  tratamiento se puede lograr efectos que generan acciones directas o reflejas sobre el organismo.

La especialista nos dice que estas terapias pueden ser utilizadas en cualquier persona, desde un masaje de tipo terapéutico como uno relajante, circulatorio así como un  drenaje linfático y cualquier persona puede hacerse una masoterapia, no necesariamente debe ser recomendada por el médico, aunque hay casos en que son indicadas por ellos y aquí estaríamos hablando de la terapia complementaria.

Nos explica que hay dos tipos de terapia,  la alternativa, es la que las personas deciden por si mismas hacérsela para sentir alivio a alguna dolencia o simplemente relajarse de tanto estrés,  y la complementaria que es la recomendada por el médico para los pacientes que tienen algún tipo de dolencia o enfermedades crónicas. En cualquiera de los dos casos los beneficios de la masoterapia son muchos, nos dice.  En primer lugar va a relajar y controlar el sistema nervioso y la parte circulatoria debido a la segregación de una sustancia llamada endorfina que es la responsable de hacer que el cuerpo tenga esa sensación de bienestar y relajación y en segundo lugar se van a sentir con más ánimo, inclusive cambia el carácter y el aspecto físico sintiendo una sensación de paz y felicidad.

Cuando se recibe el masaje el efecto es inmediato, la persona puede dar testimonio de una vez de cuanto alivio siente de sus dolencias y eso que te dije antes cambia hasta su estado anímico, por lo menos salen de aquí con una sonrisa y un mejor semblante.

Le preguntamos si el terapista es autodidáctico o realiza estudios en algún instituto o escuela especializada. Nos respondió:  Que para ser terapista tiene que gustarle, amar esta profesión, nos dijo que hay sitios especializados donde se puede estudiar y aprender las técnicas de la masoterapia, por lo tanto reciben el certificado que los acredita como profesionales de la misma.